La Razon / La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, presentará el próximo lunes un proyecto de ley para despenalizar el uso terapéutico del cannabis. Se trata de una propuesta de modificación de la Ley Nacional de Estupefacientes.

«Creemos que necesitamos una ley que regule el uso terapéutico del cannabis como ya se ha hecho en países como Chile, Uruguay, Colombia y en algunos estados de Estados Unidos», sostuvo la legisladora nacional a través de un comunicado.

Según la agencia de noticias Télam, el proyecto establece que «se considerará legítima y autorizada la comisión de conductas (…) ejercidas con la planta ‘cannabis sativa’ en todas sus variedades y compuestos activos cuando (…) sea utilizada con fines terapéuticos».

«O para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos», remata el texto del encabezado.

En sus fundamentos, la iniciativa remite a antecedentes empíricos que «han tenido resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones». En particular, se ha considerado que «algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia».

«También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de sida, para los espasmos dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para el incremento de la tensión ocular provocada por el glaucoma», entre otros paliativos, añade el texto del proyecto.

Por otra parte, cabe destacar que el uso medicinal de la marihuana, según describe el proyecto de ley, «no debería ser castigado penalmente, ya que si bien la Ley 23.737 penaliza la tenencia de drogas para consumo personal, el usuario se encontraría amparado por un estado de necesidad justificante debido a que provoca un mal menor para evitar un mal mayor, como expresamente dispone el artículo 34 del Código Penal».

«Cabe reparar en el hecho de que numerosos países desarrollados han permitido recientemente la venta de marihuana con fines medicinales, entre ellos Estados Unidos, donde la administración de Barack Obama aprobó el consumo de marihuana para uso medicinal», concluye.

Fuente: