Ciudad de México. En los últimos tres años las aprehensiones por portación de mariguana ha ido en descenso; el motivo: no criminalizar a los consumidores

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS
En la capital del país la cantidad de personas detenidas en los últimos tres años por posesión de mariguana disminuyó 70%.

 

En el año 2013 la Secretaría de Seguridad Pública reportó la captura de 2 mil 206 personas en posesión de dicha droga, al año siguiente la cifra descendió a mil 754, y de enero a noviembre de 2015 apenas hubo 675 aprehensiones, de acuerdo con la información obtenida por 24 HORAS vía transparencia.

 

En general, las aprehensiones en la capital por posesión de cualquier tipo de droga han ido a la baja durante la actual administración. El motivo ha sido para no criminalizar a los consumidores, aseguran las autoridades capitalinas.

 

La droga de mayor consumo en la Capital es la mariguana, seguida de la cocaína, narcótico que va en aumento entre los consumidores, y los psicotrópicos, de acuerdo con las estadísticas que presenta el INEGI.

 

De enero de 2013 a noviembre de 2015 la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo la aprehensión de 5 mil 584 personas por posesión de cocaína, mariguana, psicotrópicos o alguna otra droga, de las cuales 4 mil 635 personas fueron por cannabis, esta cifra representa el 83% del total de las detenciones.

 

Las delegaciones que registran la mayor cantidad de personas detenidas por posesión de mariguana son Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

 

Aumenta el consumo, pero se mantiene bajo

El 11.1 % de los jóvenes de 15 a 29 años ha fumado mariguana, 3% ha vendido droga y el 15.2% dijo que sus amigos han fumado mariguana o consumido otra droga, reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, elaborado por la Secretaría de Gobernación y el INEGI.

De acuerdo con el estudio, en México hay 5.7 millones de consumidores de cannabis y 550 mil son dependientes.

El 1.6% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha consumido mariguana alguna vez, pero advierte que el consumo ha ido creciendo entre los hombres, sigue siendo la droga de iniciación y el consumo en la población aumentó de .8% a 1.5%. La mariguana es la sustancia de mayor preferencia de los usuarios, confirmó la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

La medición que se realizó en los Consejos Tutelares de Menores indica que 24.3% de los menores infractores cometió un delito bajo la influencia de una sustancia, principalmente robo, y de los entrevistados 35% dijo consumir mariguana de manera habitual, por encima del alcohol (29.8) o el tabaco (27.3).

http://www.24-horas.mx/disminuye-70-detenciones-por-posesion-de-cannabis/

Anuncios