La industria del cannabis de Colorado está creciendo rápidamente, ver vehículos blindados llenos de dinero es algo común en las calles de Denver. Pero las empresas están en un abismo ilegal, las leyes estatales permiten que el fármaco  se venda, pero las leyes federales todavía lo prohíben.Colorado fue el primer estado estadounidense para legalizar el consumo, y la venta de cannabis, para uso recreativo en el año 2014.

Ese movimiento ha creado una nueva industria. Los productores, almacenes, los fabricantes y todo tipo de empresas auxiliares. Hasta hace poco esto era un mercado negro, una actividad criminal. Ahora es una industria de mil millones de dólares al año, el pago de 135 millones de dólares (119 millones de euros) en impuestos estatales.

Todo comenzó en el año 2000, después de un referéndum en todo el estado, el cual cambió la constitución de Colorado, que ha legalizado el uso y suministro de la marihuana con fines médicos. Esto no fue un movimiento dirigido por los políticos, el gobernador actual todavía está en contra. Pero el pueblo habló, y los legisladores tuvieron que recurrir a hacer esta decisión.Colorado no fue el primer estado en legalizar el cannabis medicinal. Se aseguró  tener muchos efectos físicos y mentales: dolor aliviando, ataques calmante, energizante o relajante del cuerpo…

Ahora, hay algo muy raro sobre el cannabis en los EE.UU. Su uso y la plantación de este todavía es un delito federal. Aunque los estados individuales han defendido fuertemente sus propios derechos legales, la marihuana está siendo clasificada oficialmente como una droga tan temible como la heroína, así la comparan las autoridades federales.

En muchos otros estados de Estados Unidos, la plantación de la marihuana en grandes cantidades llevaría al cultivador durante 20 años a la cárcel. Aunque esté legalizado, el comercio médico ha sido altamente regulado.

Y a medida que los residentes de Colorado se acostumbraron a la idea, hubo otroreferéndum en 2012, que hizo que el uso recreativo del cannabis fuese legal también. La gente votó, y los legisladores tuvieron que escribir las reglas. De hecho todavía se están escribiendo.

http://es.blastingnews.com/internacionales/2016/04/en-colorado-la-marihuana-da-al-estado-135-millones-en-impuestos-estatales-00896349.html

Anuncios