LUNES, 2 DE MAYO DE 2016 – 08:43

La Comisión de Control de Licor de Oregón (Estados Unidos) ha aprobado finalmente la legalización de la venta de marihuana recreativa en el estado.

Después de meses de revisión de la nueva legislación, con sus escollos burocráticos y las aprobaciones de uso del suelo, la comisión entregó su primer lote de licencias de esta substancia el pasado fin de semana a todos aquellos vendedores que no tuvieran antecedentes legales.

A partir de 21 años

Estas licencias permitirán a las empresas cultivar y vender marihuana de forma legal a cualquier persona mayor de 21 años.

Según informa The Globe and Mail, este “hito” representa el esfuerzo económico más importante desempeñado por el Estado. “Estas licencias reflejan el espíritu pionero de Oregón”, ha afirmado Rob Patridge, presidente de la comisión. “Los licenciatarios vienen de una variedad de orígenes y experiencias y poseen el espíritu empresarial de esta industria”.

Sin una regulación clara

El sector de la venta de marihuana representa un mercado en expansión en Estados Unidos. En estados como Washington, Colorado y Oregón, donde la sustancia es esencialmente legal, miles de empresas se han incorporado a esta industria naciente.

No obstante, así como varios estados luchan por construir un marco jurídico conforme a la venta de marihuana, la situación en Oregón ilustra la naturaleza de un tipo de empresa que nadie tiene claro cómo regular adecuadamente.

Pese a que la comisión espera que más de 2.000 solicitudes de licencia de este año, aún no está claro si esta nueva normativa son compatibles con las regulaciones del gobierno federal, que todavía sitúan la marihuana en el mismo nivel de otras drogas como la heroína.

Impacto económico

La problemática legal, sin embargo, no han frenado la avalancha de nuevas aplicaciones. La comisión espera emitir aproximadamente 850 licencias este año.

El atractivo principal que despierta, según el mismo rotativo, es la perspectiva de creación de 50 nuevos puestos de trabajo y decenas de millones de dólares en ingresos. Y es que, para una región muy afectada por el cierre de fábricas y el elevado desempleo, la legalización de la venta de marihuana representaba una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/05/oregon-permitira-la-venta-y-cultivo-de-marihuana-a-partir-de-los-21-anos-37650.php

 

Anuncios