MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Paraguay recibió a delegaciones del Gobierno y de organizaciones sociales para debatir la despenalización de la marihuana en el país, informó la Agencia de Información Paraguaya (IP).

“Tenemos diferentes opiniones dentro de la comisión asesora, por eso solicitamos mayor información para hacer un trabajo más técnico, pues existen casos regionales como el de Uruguay, donde está este modelo. Queremos conocer los resultados que se tienen para ver si es efectiva, realmente, la visión de la despenalización”, dijo el diputado Carlos Núñez Salinas, líder de bancada de la facción afín al presidente Horacio Cartes, del oficialista Partido Colorado e integrante del bloque asesor de la Cámara Baja.

Sin toda esa información, añadió, “no vamos a tomar ninguna determinación, no vamos a dictaminar ni a favor ni en contra, ya que es un tema trascendental para nuestro país”.El centro de la discusión giró en torno a la modificación de la Ley 1.340/88, que establece las penas para la posesión y comercialización de marihuana, explicó a IP el presidente del movimiento “Quiero ser Legal”, José León.

“Existen lagunas jurídicas, principalmente en el artículo 30, que señala que un consumidor puede tener hasta 10 gramos de marihuana; sin embargo el artículo 33 habla de que aquel que cultiva, siembra o comercializa, tiene (de) 10 a 20 años de prisión para cortar al consumidor del círculo del narcotráfico. Estamos planteando la liberación, si le das al consumidor la posibilidad que pueda plantar su propio consumo, se desvincula del narcotráfico”, aseguró León.

“Quiero ser Legal” es una organización no gubernamental que promueve la despenalización del consumo de marihuana en Paraguay.Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, señaló que es un tema complejo, que debe ser abordado responsablemente.

“Debemos investigar y analizar con responsabilidad para buscar la solución juntos”, indicó.

Paraguay es el principal productor de marihuana de América del Sur y el segundo en América Latina detrás de México.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160519/1059800037/paraguay-marihuana.html#ixzz49iYArv4u

http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160519/1059800037/paraguay-marihuana.html

Anuncios