La Discusión. Finalmente la Municipalidad de Chillán pagó la cuota de $35 millones que comprometió con la Fundación Daya a mediados de 2015, para el desarrollo del proyecto terapéutico en base a cannabis.

El compromiso por parte del municipio no se había concretado, con lo que la comuna quedaba fuera del proyecto que incluye a 20 municipios del país, la empresa farmacéutica Knopp, la Universidad de Valparaíso y tres instituciones de salud (Instutito Nacional del Cáncer, Hospital San Borja Arriarán de Santiago y Hospital Higueras de Talcahuano) que fabricarán fitofármacos y realizarán estudios clínicos con pacientes con enfermedades oncológicas, epilepsia refractaria y dolores crónicos no oncológicos.
Medicina alternativa
De esta manera, se abre concretamente la posibilidad que pacientes de Chillán puedan acceder a terapias alternativas con cannabis, que ha demostrado ser eficiente en el tratamiento contra el cáncer y la epilepsia refractaria entre otras muchas dolencias.
Así lo testimonia Brenda Castillo. Su hijo Martín, de 13 años, sufre de epilepsia refractaria: “Uno está constantemente conviviendo con personas que hablan del cannabis de forma negativa, y tomar la decisión de tratar a Martín con este método no fue fácil para mí ni para mi familia (…) El gran cambio lo notamos a los 15 días, donde por fin pudo dormir en las noches (…) Los espasmos comenzaron a disminuir, antes del tratamiento tenía de 5 a 7 crisis convulsivas diarias, y con el tratamiento desaparecieron” afirma.
Desde el municipio aclararon que aún no se ha definido quiénes y cómo podrán optar a esta terapia. “Está en etapa de estudio”, anunció la Dirección de Comunicaciones.  “La idea es que el proceso no tenga falla alguna y se informará oportunamente”, notificó, explicando que esperan el análisis del departamento jurídico para no incurrir en errores que puedan frenar a futuro el acceso a este tratamiento.

– See more at: http://www.ladiscusion.cl/detalle/3008/Municipio-concreta-pago-por-proyecto-de-Fundaci%C3%B3n-Daya#sthash.cL7L59rq.dpuf

Anuncios