Café Fuerte. Las autoridades de Colorado dieron otra estocada a los cultivos ilegales de marihuana con el arresto de siete sospechosos, todos de origen cubano, quienes operaban una millonaria operación en casas para el sembrado y procesamiento de la droga.

Los acusados fueron identificados como Orestes Noy Morejón, de 33 años;Virgilio Miranda, 63; Alejandro Rubio Farray, 37; Mario Miranda, de 64; Mario Daniel Miranda Jr, de 43; Mavy Miranda Alonso, de 37; y Alfredo Hernández,de 45. Todos enfrentan cargos por posesión de marihuana con intento de distribución y conspiración, según reportes de la fiscalía estatal.

Durante el operativo, realizado durante los días 17 y 18 de mayo, las autoridades del condado de Pueblo allanaron cinco casas, donde descubrieron 214 plantas de cannabis y 55 libras procesadas, todo con un valor combinado de $1.3 millones de dólares.

La relación entre los Miranda que fueron arrestados no se dio a conocer, pero sí se confirmó que uno de las viviendas con sembrado ilegal es propiedad de Miranda Alonso, mientras las restantes cuatro estaban rentados.

Ola de cubanos

La vocera del Sheriff del Condado de Pueblo, Gayle Pérez, explicó que gracias a informaciones confidenciales de ciudadanos pudieron llegar hasta esos laboratorios hidropónicos. Para las autoridades queda claro que los sospechosos no sólo tienen vínculos con el estado de la Florida, sino también con Cuba.

Cubanos que vivían en la Florida y recientemente se mudaron a Colorado siguen siendo la mayoría de los arrestados en las redadas contra cultivos ilegales de marihuana en esa región del noroeste del país.

La ola de cubanos mudados desde el sur de Florida a Colorado se debe fundamentalmente a la legalización del cultivo de marihuana con fines medicionales y recreacionales en ese estado en 2013 y 2014. El. pasado año las ganancias de marihuana en Colorado superaron los $996 millones de dólares.

Allí una persona mayor de 21 años puede tener hasta seis plantas, de las cuales no más de tres pueden estar en proceso de maduración o florecimiento.

A la vez, los operativos continuos en el Condado de Miami Dade y la alta cantidad de casas descubiertas u operando con sembrados ilegales han convertido esta zona en un sitio poco propicio para desarrollar los cultivos de marihuana, por lo que que han decidido ramificarse hacis otras regiones, ya sea al norte de Florida u otros estados.

Gama de ilegalidades

Desde el pasado 14 de marzo, solo el Condado de Pueblo se han arrestado a 33 personas -25 de ellas de origen cubano- y se han decomisado más de 5,400 plantas ilegales de marihuana. En las redadas se han descubierto 23 casas-laboratorio,  y se han confiscado cientos de miles de dólares en autos y equipos.

Para las autoridades federales, estatales y condales es preocupante la gama de ilegalidades que se está nucleando en torno a los cultivos de marihuana, y que incluyen falsificaciones de tarjetas de crédito, robos de identidad, fraude al Medicare y los seguros médicos, tráfico humano y redistribución de drogas hacia destinos extraterritoriales.

En todos los casos se suma la posesión de armas, algunas robadas o ilegalmente portadas, y la participación de cubanos con escaso tiempo de residencia en Estados Unidos.

Semanas atrás se realizó en Florida uno de los mayores operativos antinarcóticos de la historia de Estados Unidos para desarticular una red de traficantes cubanos en el área de Tampa, liderada por un cubano de Miami, y con un sofisticada estructura de organización criminal.

El operativo llamado Hydro Hustlers comenzó desde marzo de 2015 y acabó por asestar el golpe definitivo el pasado 10 de marzo, cuando las autoridades del condado de Hillsborough anunciaron el desmantelamiento completo de la banda, con el arresto de 22 personas, la ocupación de 10 casas de sembrados de marihuana, carros de lujo y otras cuantiosas propiedades, y miles de dólares de dinero en efectivo.

Notas relacionadas:

Cubanos acaparan negocios ilegales de marihuana en Colorado

Golpe a red de narcotraficantes cubanos en Tampa

 

http://cafefuerte.com/msociedad/28898-siete-cubanos-arrestados-operar-casas-marihuana-colorado/

Anuncios