Antonio Barrios, ministro de Salud, explicó que la figura utilizada para esta importación excepcional es el “uso compasivo” que es una consideración especial utilizada luego de que el tratamiento médico con los fármacos existentes en el mercado local no surte efecto y se recurre a un método empleado en otros países, haciendo énfasis en que el médico es el único responsable de este procedimiento, con la venia de los padres.

El producto aún no fue solicitado por ninguna empresa para registro sanitario. Por lo tanto aún no se cuenta con datos fiables para la autorización de este producto y su comercialización en el país.

Un joven de 15 años fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Padece del Síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), considerado como un tipo raro de epilepsia, y el tratamiento se dará con este producto bajo por pedido del médico tratante.

“Es un medicamento que no tiene representación, por eso no se han hecho estudios y no se ha habilitado para le venta controlada como corresponde. Este aceite se usa para tratar convulsiones que no pueden ser controladas por la terapéutica normal. Se puede hacer la inscripción del compuesto después de reunir los requisitos. Para adquirirlo, solo puede ser de manera especial y de acuerdo al tratamiento paciente por paciente”, especificó el doctor Barrios.

http://www.paraguay.com/nacionales/aceite-de-cannabis-se-utilizara-bajo-la-figura-del-uso-compasivo-145472

Anuncios