El Nuevo Herald Ahora que la marihuana es legal para u so médico o recreativo en 24 estados y la capital EE.UU., se podría pensar que es más fácil realizar una transacción financiera o abrir una empresa relacionada con la hierba.

Pero ese no es el caso.

Muchos bancos se resisten a manejar fondos provenientes de las transacciones de la marihuana legal y algunos propietarios han restringido el alquiler o venta de locales a negocios que manejan cannabis, aún en los estados donde es legal para uso medicinal o recreativo.

Del mismo modo, la ley llamada Patriot Act contra el terrorismo está siendo utilizada por agentes y fiscales federales para examinar furtivamente las finanzas y actividades de ejecutivos de la industria de la marihuana legal.

Por otra parte, Google prohíbe anuncios en línea de drogas, incluyendo la marihuana.

Estas y otras cuestiones que confronta la industria de la marihuana legal serán discutidas este miércoles durante la conferencia “La inversión en la industria emergente de cannabis frente a la gestión de riesgos”, que tendrá lugar en el hotel Westin de Fort Lauderdale y que según los organizadores es la primera de este tipo que se realiza en Florida.

En el evento se explorarán las oportunidades y los riesgos asociados con la creciente industria de miles de millones de dólares, según un comunicado de los organizadores – Viridian Capital Advisors, LLC. , una firma de asesoría financiera y estrategia enfocada en la industria de la marihuana legal.

Un artículo reciente del sitio web de la revista Forbes dice que si la industria de la marihuana legal sigue creciendo como se espera, que en el 2020 bien podría llegar a tener un valor de más de $40,000 millones.

David Kotler, del bufete de abogados Hoban & Feola, que participará en la conferencia en Fort Lauderdale, dijo que aunque algunos empresarios involucrados en el mercadeo de marihuana legal han logrado abrir cuentas bancarias, la resistencia del sector financiero es grande.

“Participantes de la industria, en particular los que manejan la planta de alguna manera, son relegados a operar en formas que aumentan los costos, disminuyen la transparencia y en última instancia, reducen el interés que existe de seguir adelante con la creación de empresas legales y reguladas,” dijo Kotler al Nuevo Herald.

En cuanto a la resistencia de Google a los anuncios en línea, Kotler dijo que esto obliga a los empresarios de la industria a utilizar “otras formas de medios sociales y de fuentes alternativas para dar a conocer el producto, tales como revistas dedicadas a la industria”.

También Kotler se refirió a la resistencia de algunos dueños de propiedades a alquilarlas a empresarios de marihuana legal o a que algunas municipalidades siguen reacias a otorgar registro a las firmas.

“Aunque han surgido barreras, se están encontrado soluciones, particularmente entre las municipalidades cuando se dan cuenta del profesionalismo que existe en la industria y los ingresos financieros que genera”, dijo Kotler.

La conferencia en Fort Lauderdale también es parte de la estrategia de la industria para convencer a los votantes de la Florida a apoyar una enmienda constitucional en noviembre que permitiría la marihuana medicinal para el uso por personas que sufren una variedad de enfermedades. Una enmienda similar fue derrotada en el 2014.

La Florida ya tienen leyes limitadas para marihuana medicinal que permiten un tipo de hierba poco potente para ciertos pacientes y la potente solo para personas que solo les queda un año de vida.

“En noviembre del 2016, los votantes de la Florida tendrán una segunda oportunidad de votar a favor de la legalización de la marihuana medicinal”, dijo Scott L. Greiper, fundador y presidente de Viridian, en un comunicado. “Por tanto, pensamos que es el momento de realizar la conferencia de inversión Viridian en la Florida, la primera conferencia de este tipo en el estado, y presentar algunos de los principales empresarios y líderes en el mercado de cannabis”.

Bob Hoban, socio director de Hoban & Feola, presentará un resumen detallado del clima de inversión actual y de las oportunidades en la industria de la marihuana legal, según un comunicado sobre la conferencia.

El comunicado describe a Hoban & Feola como “un bufete de abogados de primera sobre la industria de cannabis en la nación que opera en varios estados”, incluyendo la Florida.

Anuncios