El Tiempo. Un grupo de padres de familia de menores de edad diagnosticados con epilepsia se reunieron ayer con el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, con la intención de presentarle propuestas en el marco de la posible aprobación del uso medicinal de la marihuana.
Durante el encuentro, Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de Grace, expresaron que es importante que se incluya en la iniciativa a discutir el uso de productos derivados de la marihuana que puedan regularse por el Estado, como el aceite de cannabidiol, el cual ha ayudado mucho a su hija, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut.
Raúl Elizalde destacó la necesidad de que exista una producción nacional de medicamentos elaborados con cannabis o de lo contrario su costo será muy elevado, y de nada serviría su legalización.
“Que exista una producción nacional, si no existe esta producción nacional los precios van a ser elevados, un medicamento o un tratamiento de élite; solamente algunas personas lo van a poder adquirir importado y con unos altos costos de importación para el producto. Es muy importante que haya una industria nacional, no podemos dejar eso de lado”, apuntó Elizalde.
El padre de Grace externó que de igual forma debe existir una diferencia entre los productos de cáñamo industrial y los productos de marihuana, de los que se pueden producir otros medicamentos para atender distintos padecimientos.
“Tiene que existir también esta diferencia en la ley, y es mejor hacer una ley bien hecha que hacer una ley a medias que después tengamos que elaborar otra para arreglar este error que cometeríamos si lo hacemos mal”, señaló Raúl Elizalde.
Todo en un dictamen. En conferencia de prensa, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal informó que se ha logrado un acuerdo para que en un solo dictamen se incluya el tema del uso médico de la marihuana, así como la propuesta para elevar a 28 gramos la cantidad permitida para su posesión.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php/oaxaca-2/67460-piden-mayor-acceso-a-medicina-con-cannabis

Anuncios