PrensaLatina.  Quito, 13 jun (PL) Científicos, especialistas y profesionales participarán hoy aquí en un foro organizado por la Asamblea Nacional de Ecuador para debatir un proyecto de ley sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales.

La propuesta, que es impulsada por la presidenta del Parlamento unicameral, Gabriela Rivadeneira, tiene como objetivo regular el uso del cannabis, única y exclusivamente con fines medicinales, terapéuticos e investigativos, aclaró el ente legislativo en un boletín de prensa.

Según el primer borrador del proyecto de ley, agrega el texto, sólo los médicos autorizados por la Secretaría Técnica de Drogas podrán emitir recetas y certificados para su uso, mientras que los establecimientos farmacéuticos autorizados que efectúen la comercialización deberán llevar un registro de los pacientes que hayan adquirido las sustancias con receta médica.

El uso del cannabis será única y exclusivamente para fines medicinales, recalcó Rivadeneira, quien tras exhortar a los medios de comunicación a no generar desinformación alrededor de la iniciativa, apuntó que se busca abaratar el precio de los medicamentos opiáceos como la morfina que se utilizan para el tratamiento del dolor.

El comunicado de la Asamblea Nacional cita además un informe de la Organización Mundial de la Salud donde se asegura que el uso médico de esta planta ha aumentado de manera considerable para tratar enfermedades como epilepsia, microcefalia, cáncer, glaucoma, artritis reumatoide, esclerosis, deficiencia renal, depresión, migraña, bipolaridad, estrés postraumático, déficit de atención, VIH-Sida, lupus, dolor crónico y asma.

Al respecto, apunta que en Ecuador existen 200 mil personas con epilepsia y alrededor de 10 mil con glaucoma que podrían beneficiarse del uso medicinal y terapéutico de la marihuana.

lam/nm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4968231&Itemid=1

Anuncios