El Universo.  La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), presentó el proyecto de Ley Orgánica para el Uso del Cannabis con fines médicos y terapéuticos que se incluiría como insumo en el del proyecto de Código Orgánico de Salud que aún no tiene informe para primer debate.

El proyecto regula las medidas para el cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y comercialización para uso medicinal y terapéutico del cannabis (de la cual se extrae la marihuana), en el Ecuador.

Ayer, en la Asamblea, se realizó un foro sobre el proyecto con expertos y personas con familiares que se han beneficiado del uso de la planta.

Allí, Rivadeneira señaló que es un tema legislativo que avanza en los parlamentos de la región y su uso sirve para tratar dolencias terminales y enfermedades preexistentes.

Según Rivadeneira, Chile, Uruguay, Colombia y varios estados de Estados Unidos ya le dan un uso terapéutico a la planta, pues aporta para el tratamiento de dolores clínicos resistentes en casos de quimioterapia, cáncer, glaucoma o epilepsia, con buenos resultados.

Santiago Escalante, del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que hay muchas formas de suministrar el cannabis: aceite, aerosoles, tabletas y otros.

Escalante aseguró que su uso no genera dependencia porque las cantidades o concentraciones que tiene son mínimas, en los tratamientos terapéuticos.

La Ley de Prevención de Drogas que se aprobó en octubre del año pasado abre la puerta para que este proyecto sea tratado. (I)

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/06/14/nota/5635503/uso-medicinal-cannabis-se-plantea-proyecto-ley