La República.  La primera cosecha de cannabis producida para el estado uruguayo ya se comenzó a recolectar y se estima que en agosto se pueda adquirir en las farmacias. Al respecto el prosecretario de la presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, relativizó las críticas de los químicos farmacéuticos acerca de la venta en farmacias de marihuana sobre la inseguridad a la que se expondrán y que tampoco es el ámbito adecuado para comercializarla.

Se estima que unos 128 mil consumidores adquieran la marihuana en farmacias, casi un 80% del total de consumidores que se calcula hay en Uruguay, indicó a LA REPÚBLICA, Laura Blanco, de la Asociación de Estudio de Cannabis del Uruguay, citando un estudio efectuado por la organización.

Roballo dijo a la prensa ayer que la inscripción corresponde a cada farmacia interesada y no a la asociación que las representa y consideró que los temores serán imposibles de resolver hasta que el plan piloto esté en marcha y se vea cómo es el funcionamiento.

Roballo, dijo que “pronto va a estar la primera cosecha de las empresas adjudicatarias (ICCorp y Simbiosys)”, que desde febrero trabajan en los campos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en la producción de la planta.

Las dos empresas están recogiendo unos 300 gramos por cada planta según la publicación Ecos.uy. Al respecto Julio Rey, de laCoordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana, dijo a LA REPÚBLICA, que “esa cantidad de 300 gramos es estándar para consumo casero no industrial y depende de la sepa que hayan usado, pero se puede obtener entre 300 y 500 gramos”, explicó.

Finalizada la cosecha se emplearán 15 días para el secado de la marihuana, siete más para realizar el curado de la planta y luego el empaquetado.

La marihuana se trasladará hasta las farmacias en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada desde las dos plantaciones ya autorizadas, ubicadas en la periferia de Montevideo.

Farmacias con 30% de ganancia

Los usuarios podrán comprar 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. Los productores -dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación- le venden la marihuana a las farmacias a US$ 0,90 el gramo y éstas le pueden ganar un 30%, con lo que el precio quedaría en US$ 1,17.

A comienzos de junio, Roballo informó que unas 50 farmacias de todo el país se adhirieron al plan para la venta legal de marihuana, número que el funcionario consideró entonces suficiente para poner en marcha un plan piloto apoyado en la ley aprobada en 2013 que reguló la producción y compraventa de esa hierba.

Se estima que del universo de unos 160 mil consumidores que hay en Uruguay, el 80% se proveerá en farmacias en unos ocho meses, 128 mil consumidores.

Anuncios