El País.  San José, 21 Jun (ElPaís.cr).- La sociedad está acostumbrada a recibir una mala percepción sobre los diferentes usos de la marihuana por parte del gremio evangélico y de las autoridades de la Fuerza Pública, pero la Asamblea Legislativa a veces tiene días distintos, y este martes fue uno de esos.

¿Qué sucede cuando ex policías y pastores evangélicos exponen ante los diputados costarricenses argumentos para aprobar el cannabis medicinal? Definitivamente las reacciones no son usuales puesto que la situación tampoco lo es, pero lo cierto es que el debate legislativo sobre el tema se extrapoló a un punto crucial.

Un teólogo y presbítero, así como un teniente detective explicaron ante los legisladores de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que ven con buenos ojos el expediente N 19. 256, Ley para la investigación, regulación y control de las plantas de marihuana y cáñamo para el uso medicinal, alimentario e industrial.

Su objetivo es incentivar el debate profesional sobre el tema y ampliar las perspectivas que hasta el momento han escuchado en el Primer Poder de la República; sin embargo,  el Reverendo Protestante de El Salvador, Teólogo y Presbítero especializado en derechos humanos y políticas sobre drogas, Martin Ignacio Díaz, junto con el ex detective de la policía estatal de Nueva Jersey y  co-fundador de la organización Law Against Prohibition Costa Rica  (LEAP), Jack Cole, no solo comparecieron ante los legisladores, sino que también realizaron una conferencia para ampliar información.

Fotografía de: Medical Cannabis WebCole trabajó 24 años como agente encubierto en la sección narcotráfico, y señaló  que no está a favor del uso personal de cannabis pero si del uso medicinal ya que por catorce años ha conocido familias con personas enfermas que mediante el uso del cáñamo medicinal mejoraron su condición de salud y elevaron su calidad de vida.

“No prohíban el consumo de marihuana medicinal, tomen sus decisiones respecto al uso personal pero no cierren las oportunidades al cannabis medicinal porque cuando una familia llega al punto de que esa es su última alternativa y resulta ilegal entran en desesperación”, solicitó Cole a los diputados.

Tanto el ex detective como el presbítero llegaron al país por el esfuerzo de muchas personas, entre esas de Diego Grooscors, quién indicó que, “desde la Conferencia de Cannacosta (1era sobre el cannabis medicinal y el cáñamo en el país) previendo que los evangélicos nos iban a dar dolor de cabeza yo había propuesto traer al Reverendo. Después de lo que se dio en la Asamblea pues vi que era el momento”.

Lea también: Costa Rica abre el camino para legalizar marihuana medicinal

Por su parte, el reverendo Díaz, quién lleva varios años trabajando con jóvenes que sufren problemas de adicción y promoviendo el uso medicinal de la planta en diferentes países de América Latina señaló que, “consumir marihuana no te define como persona”.

El Presbítero de la Misión Sacerdotal Tercermundista (MST) con sede en Buenos Aires, Argentina manifestó que la idea es poder ampliar el debate en la medida de lo posible en Costa Rica, ya que él dice ser testigo de muchos casos en los que personas que sufren patologías severas encuentran alivio a través del consumo de marihuana medicada.

IMG-20160621-WA0008

Sobre el tema, Díaz ha trabajo directamente con entidades como el Ministerio de Educación y de Salud en El Salvador, y por acusar corrupción política dentro del mercado de la marihuana ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones; no obstante, considera que eso no puede ser obstáculo para demostrar que no todos los evangélicos piensan igual.

“Costa Rica puede hacer historia en la región y dar oportunidad de acceso a medicamentos seguros a bajo costo (…) Yo personalmente no puedo estar en contra del uso de la planta que ayuda a las personas a tener una mejor calidad de vida y que sufren con los dolores fuertes de su enfermedad”, comentó el reverendo.

Ambos hicieron un recordatorio que caló al menos en las reacciones de algunos diputados de la Comisión, haciendo constar que ellos, ni sus familias saben si en un futuro necesitarán medicamentos a base de cáñamo

 

Ex policías y evangélicos exponen sus puntos a favor de la marihuana medicinal

Anuncios