REALPOLITIK I 25 de junio de 2016 Por JUAN FACUNDO QUIROGA. El director de Adicciones de la municipalidad de La Plata, José María Nieto, visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK para brindar detalles del congreso que se llevará a cabo este fin de semana con el objetivo de analizar el impacto territorial de la problemática en la cual trabaja hace años.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo surge la idea de realizar el congreso?

Nos pusimos varios ejes cuando asumimos en la gestión. Justamente está lo que es la capacitación y la prevención; sin dejar de lado la atención. Hemos cambiado el paradigma con respecto a la gestión anterior, estamos siendo más abarcativos, tratando de ser interdisciplinarios. Estamos recibiendo a personas todos los días, tienen operadores socio-terapéuticos y brindamos talleres.

A través de la inquietud de la subdirectora Bárbara Castillo y la directora de Restauración Laura Córdoba, empezamos a reinsertar a aquellas personas que están en la última etapa del tratamiento a insertarlos laboralmente. Ya tenemos a seis personas que están trabajando en el ámbito del municipio que vienen de la dirección y de algunas ONGs que participan de un foro que hemos constituido para el abordaje de las adicciones.

Son pequeños logros desde el punto de vista de la gestión; pero son esenciales para la recuperación del adicto. Estamos hablando de reinserción social y laboral.

También comenzamos a capacitar en el plano municipal. La primera la hicimos con los operadores de calle de Niñez y Adolescencia, en el mes de marzo y abril. Y esta semana comenzamos con las asistentes sociales, junto a la dirección de Trata de Personas de la provincia de Buenos Aires

El congreso se denomina “El desafío del abordaje territorial de las adicciones”, porque la apuesta a largo plazo es como en todos los ámbitos barriales profundizamos la prevención de las adicciones. Ahí, en los barrios es donde tenemos que dar la verdadera batalla. Donde están los chicos drogándose en las esquinas, donde están los tranzas y ahí tenemos que trabajar.

Son cerca de 21 panelistas de primer nivel, pero lo central lo tendremos el sábado a las 14.00 con la presencia del padre “Pepe” Di Paola, el cura villero, que es un referente en esto del abordaje de las adicciones.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre el uso medicinal de la marihuana y todo el debate que se armó en torno a este tema?

No me molesta el uso medicinal de la marihuana que puede ser beneficioso para personas que padecen convulsiones. Lo que sí me molesta son los intereses que hay detrás de eso, el objetivo final de este debate es la legalización de la marihuana y otras drogas.

Todos los años se realiza una marcha integrada por movimientos juveniles reclamando la legalización de la marihuana y donde participaron un sector de las madres de chicos que necesitaban la medicación exigiendo la legalización. Y tenemos que decir que son dos cuestiones diferentes.

Lo que se utiliza para hacer la medicación es el aceite canábico, no es que te vas a curar fumando un porro. Es una parte de la planta de marihuana que no es psicoadictiva como lo es el THC que es lo que hace el daño cognitivo y lo que genera trastornos para el consumo. Eso la mayoría de la gente no lo sabe.

En Uruguay, ya hay inconvenientes. La ley dice que tienen que bajar el porcentaje del THC, entonces los pibes marihuaneros se dan cuenta que consumen esa marihuana y no les hace el mismo efecto. Por eso deciden volver al mercado negro a seguir consumiendo.

RP.- ¿Qué espera de este congreso?

Es un espacio interesante para intercambiar experiencias. La gente se enriquece escuchando y compartiendo lo que tienen para decir otras personas que trabajan en lo mismo que uno. Viene gente de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza.

Somos cinco mil personas que trabajamos en el país atendiendo a las adicciones, nos conocemos casi todos, y es un espacio de encuentro y de apoyo. Es difícil la tarea para recuperar al adicto, a veces se torna frustrante por eso es importante que este congreso sirva para renovar energías. (www.REALPOLITIK.com.ar)

http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=12872&id_tiponota=2

Anuncios