Wipr. El nuevo reglamento de cannabis medicinal adoptado recientemente por el Departamento de Salud de Puerto Rico flexibiliza los requisitos para todo establecimiento de cannabis, crea nuevas licencias para transporte, almacenaje y distribución al tiempo que abre nuevas oportunidades en el área de Turismo Médico informó el jueves, el licenciado Goodwin Aldarondo, presidente de Puerto Rico Legal Marijuana.

“Aunque el nuevo reglamento aumenta significativamente el costo de algunas de las licencias, también facilita la búsqueda de capital externo y abre el campo a que los hospitales incursionen en el mercado del cannabis medicinal para pacientes extranjeros”, explicó Aldarondo, en un comunicado de prensa. “Es importante que todos los empresarios y profesionales de la salud interesados en el tema del cannabis medicinal analicen detenidamente el nuevo reglamento”, añadió.

El reglamento 8766, aprobado el pasado 8 de Julio por el Departamento de Estado, derogo el reglamento 155, que estaba vigente desde enero de 2016.

Nuevas licencias

Como parte de los cambios, se establece una serie de licencias nuevas para empresas interesadas en la transportación de la planta y sus productos (30,000 dólares), establecimientos de almacenaje (35,000 dólares) y distribución (75,000 dólares), según el licenciado Aldarondo. Aparte de las nuevas licencias, Aldarondo explicó que siguen en vigor las previamente existentes para médicos, cultivo, manufactura (procesamiento de las plantas y elaboración de productos) y dispensarios para la venta de productos al paciente.

En adelante se requiere a todo aquel que esté interesado en trabajar en la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico adquirir una licencia ocupacional. Para poder adquirir la misma se debe tomar un curso aprobado por el Departamento de Salud y aprobar un examen con una puntuación mayor de 70 por ciento.

En cuanto a la estructura de propiedad de negocios de cannabis, ahora se permite que personas no residentes de Puerto Rico sean dueños de hasta el 49 por ciento de un establecimiento de cannabis medicinal dedicado al cultivo, procesamiento, laboratorio o dispensario. Los accionistas mayoritarios tienen que ser locales. El reglamento anterior requería que los dueños fueran únicamente residentes de Puerto Rico por los últimos dos (2) años.

El Lcdo. Aldarondo anticipó que este cambio facilitará a los residentes de Puerto Rico levantar capital para comenzar operaciones y traer personal con conocimiento sobre cultivos y elaboración de productos de cannabis medicinal.

Oportunidades para turismo médico

El reglamento derogado contemplaba de manera general la posibilidad de proveer el tratamiento con cannabis medicinal a pacientes no residentes, algo que se corrige con el nuevo reglamento 8766. “La integración del cannabis medicinal abre nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de Turismo Medico tanto para los médicos como para hospitales”, dijo Aldarondo.

Las nuevas regulaciones de Salud permiten a un paciente no residente de Puerto Rico obtener y consumir cannabis medicinal, si cumple con ciertas condiciones. Si proviene de Estados Unidos, el paciente debe poseer una tarjeta válida de un estado que autorice el cannabis medicinal. Dicho estado debe requerir, al igual que Puerto Rico, la recomendación de un médico. La condición médica a tratar debe ser una de las reconocidas localmente. La tarjeta debe tener foto, fecha de expedición y estar vigente. Por último, el paciente necesita una recomendación de un médico de Puerto Rico.

Si el paciente no procede de Estados Unidos, debe presentar evidencia de su record médico que evidencie su condición y obtener la recomendación de un médico de Puerto Rico. “Asumimos que el criterio para pacientes extranjeros será el mismo que para pacientes residentes en estados donde no se reconoce el cannabis medicinal”, dijo Aldarondo.

El modelo de Colorado

Puerto Rico Legal Marijuana estará ofreciendo del 12 al 16 de septiembre de 2016, un viaje al estado de Colorado. Los participantes visitarán centros de cultivo, dispensarios, facilidades de extracción de cannabis, centros de tratamiento y centros de manufactura de productos por mencionar algunos. Durante el mismo se ofrecerán charlas sobre aspectos legales, sistemas de luces, seguridad, fertilizantes y pesticidas. El curso fue aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico por 21 créditos de educación continua para abogados.

“Este viaje educativo a Colorado es el primero de una serie, donde los participantes podrán tener la experiencia de ver cara a cara la industria del cannabis medicinal y obtener invaluable información sobre las mejores prácticas en cada una de las etapas, desde el cultivo hasta la venta por medio de dispensarios”, expresó el Lcdo. Aldarondo.

También se analizará la reglamentación de la industria en dicho estado comparado con lo que requiere el Departamento de Salud.

Puerto Rico Legal Marijuana es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es educar a otros acerca de las consideraciones legales del cannabis medicinal en Puerto Rico y proveer seminarios para el desarrollo profesional de toda persona que interese adentrarse en el mundo del cannabis. Para más información puede llamar al 787-766-2876 o visitar a Puerto Rico Legal Marijuana en Facebook (www.facebook.com/PuertoRicoLegalM).

 

Anuncios