Wk Nuevo Herald.  Dos años después que legisladores estatales y el gobernador Rick Scott lo aprobaron, el primer dispensario médico de marihuana en la Florida debe comenzar a operar el martes.

El Departamento de Salud de la Florida otorgó a Trulieve, un cosechador y dispensario del norte de la Florida, autorización para abrir un local en Tallahassee y despachar marihuana a todo el estado.

Cuando Trulieve inicie sus operaciones, será la primera vez que la droga se vende legalmente bajo una ley del 2014 aprobada para dar a los pacientes de cáncer y convulsiones acceso a una cepa de marihuana con fines médicos que tiene un bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que provoca la euforia de la marihuana.

Cinco viveros adicionales están cosechando y extrayendo aceite de marihuana, según el Departamento de Salud estatal, y pronto pudieran unirse a Trulieve para vender la droga legalmente.

¿Está de acuerdo con que la marihuana médica sea vendida legalmente en Florida?
SiNo

Para padres como Donna Pérez, de Sebring, la noticia es un alivio.

Noah, el hijo de 3 años de Pérez, sufre de epilepsia y convulsiones severas. Pérez pasa el día cuidando a Noah para asegurarse que tome sus seis medicamentos diarios.Pero Noah todavía tiene convulsiones, dijo Pérez, y el niño ya casi no sonríe.

“Quizás pueda sentirse mejor un día, o no tener convulsiones, o no atragantarse”, dijo. “Aunque no funcione al final, vale la pena intentarlo”.

Los pacientes —muchos de ellos niños— han estado esperando en medio de las impugnaciones jurídicas y la redacción de las normas, que han demorado la autorización de la droga.

Ello ha llevado a muchos a encontrar otras fuentes de marihuana, con frecuencia ilegales, dijo Moriah Barnhart, de Tampa, quien fundó la organización CannaMoms hace dos años.

“Pasamos la noche observando a nuestros hijos para asegurar que están vivos y al mismo tiempo vigilando por la ventana para que no nos hagan un registro” los policías, dijo.

A Dahlia, la hija de 5 años de Barnhart, le diagnosticaron un agresivo cáncer del cerebro hace tres años. A la niña le administran aceite de cannabis desde el 2013, y Barnhart dice que ha tenido un efecto significativo, reduciendo el dolor y aumentando el apetito en la menor.

La inauguración del primer dispensario en el estado es una gran victoria simbólica, dijo Barnhart, quien está en estos momentos en Tennessee, donde Dahlia recibe tratamiento.

“Regresar de un viaje corto al hospital y encontrarme con un estado donde el cannabis es legal de cultivar y de vender es algo muy grande”, dijo.

Para tener acceso legal a la droga en el nuevo programa, los pacientes deben ser autorizados por un médicos que haya pasado un curso especializado sobre la marihuana para fines terapéuticos. Entonces pueden hacer su pedido en cualquiera de los dispensarios con licencia en el estado.

Trulieve planea abrir más dispensarios fuera de Tallahassee, dijo Kim Rivers, su presidenta ejecutiva. Mientras tanto, los pacientes pueden ordenar el producto en cualquier lugar en el estado y el envío demora menos de una semana, dijo Rivers.

“Sabemos que los pacientes llevan mucho tiempo esperando”, dijo Rivers. “Pensamos que era crítico abrir tan pronto como fuera posible para que los pacientes usen el medicamento que estaban esperando”.

Otros cosechadores con licencia están cerca de entregar sus primeros productos. Alpha/Surterra, con sede en Tampa y Tallahassee, tuvo su primera cosecha la semana pasada y planea comenzar a vender más tarde este verano.

La ley estatal permite a los dispensarios vender aceite de cannabis para inyecciones, en píldoras o por medios diferentes a fumar la droga.

La marihuana terapéutica de alta potencia estará disponible para los pacientes terminales a principios de agosto. La Legislatura de la Florida aprobó esta primera una ley que permite a los pacientes a quienes les quede menos de un año de vida probar la droga si sus médicos opinan que les será beneficioso.

Pacientes de una amplia gama de enfermedades pudieran tener acceso a la marihuana de alta potencia si una enmienda constitucional se aprueba en las elecciones de noviembre.

Anuncios