La Prensa Libre.  El Colegio de Farmacéuticos (Colfar) apoya el uso medicinal de los derivados del cannabis, pues lo consideran una alternativa útil para el apoyo del tratamiento de los pacientes con condiciones que no respondieron a la terapia tradicional.

Sin embargo, aclaran que los medicamentos basados en el cannabis no dejan de ser fármacos, por lo cual, deben incluirse dentro de la lista de tratamientos psicotrópicos, así como circunscribirse al control de la Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes.

Varios miembros de la Junta Directiva del Colfar se han reunido con quienes proponen el proyecto “Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial”, que fue enviado a la Asamblea Legislativa, con la intención de analizarlo.

En un inicio, el colegio está a favor de la investigación de las propiedades terapéuticas del cannabis y sus posibles usos.

Pese a esto, consideran que al proyecto le falta profundizar en el concepto de medicamento derivado y recomienda la adopción de la regulación nacional, pues existen vacíos, duplicidades y contradicciones en conceptos propuestos.

“La exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, hace mención a todo el desarrollo histórico enfocado en la investigación de los efectos derivados del uso medicinal de cannabis, evidenciando que la Organización de Naciones Unidas desde 1961, en la Convención única sobre Estupefacientes, contempla a estos productos como medicamentos, los cuales deben ser controlados bajo la denominación de Drogas Estupefacientes, descritos en la lista 1 y 4 de dicha convención”, explicó Hernán Rodríguez, miembro de la Comisión de estudio del proyecto de Ley de Cannabis.

En el Colfar, indican que es importante que cualquier proyecto de ley relacionado con el uso medicinal del cannabis tenga claro el concepto de medicamento y sus implicaciones.

“La legislación vigente en Costa Rica, así como las convenciones internacionales firmadas, mediante las acciones de la Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes, establecen un marco regulatorio adecuado para la importación, almacenamiento, prescripción, despacho y seguimiento de los medicamentos considerados como psicotrópicos o estupefacientes”, agregó.

 http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/78623/farmaceuticos-apoyan-uso-medicinal-de-la-marihuana
Anuncios