Wradio.  Las autoridades indígenas del departamento del Cauca rechazaron el proyecto de la Cooperativa Caucannabis, que pretende cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la marihuana.

Las comunidades aseguran que no fueron tenidas en cuenta en la reciente reunión  de los ministros de Salud y Justicia, el rector de la Universidad Nacional, los 52 socios y alcaldes de varios municipios del norte del Departamento.

Asimismo, expresaron su malestar con el proyecto y las licencias de uso medicinal, con lo que según ellos se va a “legalizar el narcotráfico” y afectar sus tejidos sociales y procesos comunitarios.

Las autoridades tradicionales indicaron que aunque conocen el uso medicinal de este tipo de plantas, ninguno de los 20 cabildos del norte del Cauca se ha sumado a Caucannabis.

El gobernador suplente de Corinto, Jorge Dicué, dijo que no están de acuerdo con el proyecto de la Cooperativa y aseveró que no se hizo una consulta previa con las comunidades.

“Es una reflexión que no hemos hecho, la vamos a hacer pero en ningún momento somos participes de cuando llegó el Ministro, de que tiene el sello de las autoridades indígenas, al contrario estamos un poco preocupados porque esto lo que hace es desfragmentar el tejido comunitario”, agregó.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Pete, se sumó a las voces que rechazan la iniciativa, al considerar que se abrirán las puertas de sus territorios para la llegada de empresas extranjeras.

“(…) Desde luego la comunidades no están de acuerdo porque es otra multinacional que se aprovecha de esa  propuesta (…) Las comunidades dicen caer en otra trampa de las grandes empresas”, agregó.

Es de recordar que el Gobierno Nacional ofreció respaldo a la propuesta presentada por la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana, Caucannabis, que pretende implementar un proyecto piloto en el municipio de Corinto, para producir marihuana medicinal.

En la asociación participan representantes de los municipios de Corinto, Caloto, Miranda, Toribío y Jambaló.

http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/indigenas-rechazan-proyecto-de-marihuana-medicinal-en-el-norte-del-cauca/20160729/nota/3202103.aspx

Anuncios