El Observador.El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respondió a los cuestionamientos contra su despacho por el manejo que ha dado al otorgamiento de las licencias para la producción, fabricación, importación y distribución de los medicamentos de marihuana medicinal. (Lea: Marihuana medicinal, ¿un jugoso negocio?)

Luego de que los senadores Juan Manuel Galán y Armando Benedetti Villaneda cuestionaran los tiempos en que se dio la entrega de las licencias para la producción de cannabis medicinal, la expedición del decreto del ministerio y la sanción de la ley que autorizó estos medicamentos, Gaviria defendió la “transparencia” de su despacho para manejar este tema.

Primero aclaró que el decreto que reglamentó la marihuana medicinal surgió porque muchos abogados que conocían a fondo la legislación advirtieron que se podía dar una mirada a la Ley 30 de 1986 donde lascompetencias de la norma para el Ministerio de Salud son muy grandes y de a partir de ahí se analizó que no era necesaria la ley promovida por el senador Galán.

Por eso, de acuerdo al ministro, en el segundo semestre de 2015 se empezó a trabajar en un decreto para avanzar de manera paralela al proyecto para que ambas posibilidades de complementaran.

“En el decreto siempre estuvo un objetivo de investigación, innovación y producción científica para que el país se convierta en el epicentro de la investigación de los derivados del cannabis. Aquí hay una historia emergente económica por el mercado global que se está generando. Colombia no ha tenido muchas historias agroindustriales de éxito y aquí vemos una oportunidad económica de desarrollo del país que se necesita de manera imperiosa”, sostuvo.

El decreto, además, fue una estrategia que resultó siendo, en retrospectiva, al menos provechosa, productiva y buena para el país, de acuerdo al estudio que hizo el Ministerio de Salud. “Los avances que ha tenido Colombia en este tema institucionales que involucran al Gobierno y al Congreso son los mayores en la región, y somos un ejemplo para todos. Chile, México y Jamaica están mirando con admiración lo que hemos avanzado”, enfatizó.

Luego precisó que al expedir el decreto el 22 de diciembre de 2015 es una obligación del Estado colombiano en acto de “seriedad” abrir el periodo de expedición de licencias a quienes respetan las reglas de juego y cumplen las condiciones.

Gaviria también insistió que las licencias otorgadas no son para la exportación de productos derivados del cannabis medicinal porque las expedidas son sólo para la “transformación y producción” a nivel nacional.

Igualmente aclaró que las licencias se otorgaron de manera gratuita porque no se podían cobrar, de acuerdo a la legislación vigente desde 1986 para el manejo de estupefacientes.

Al conocer las respuestas del ministro, las senadoras Viviane Morales Hoyos y Claudia López Hernández, entre otros, insistieron en que faltó transparencia en el manejo dado al otorgamiento de las licencias.

López, de la Alianza Verde, criticó que no se cobrara por el otorgamiento de una licencia a la compañía Pharma Cielo. Dijo que el ministerio podía haber esperado un día para poner en marcha la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso y ahí sí tenía la facultad para cobrar por dicha licencia. Al respecto, vale recordar que el permiso para Pharma Cielo fue entregada una semana antes de que fuera sancionada la ley aprobada por el Congreso.

Morales, del Partido Liberal, fue más allá al anunciar que pedirá a la Procuraduría que investigue al ministro por su papel en la entrega de las licencias. La congresista cuestionó por ejemplo que la compañía Pharma Cielo, con sede en Canadá, paradójicamente se constituyera un día antes de la expedición del decreto que reglamentó la marihuana medicinal. El decreto se expidió el 22 de diciembre de 2015 y justo un día antes se creó en Colombia dicha empresa.

El Ministerio de Salud está en etapa de análisis de un nuevo decreto para reglamentar la ley de marihuana medicinal de Galán el cual será expedido antes de finalizar agosto.

 

http://www.elespectador.com/noticias/politica/minsalud-defendio-licencias-produccion-de-marihuana-med-articulo-646823