Santa Fe, N.M.— El Departamento de Salud de Nuevo México tiene un enorme retraso en aplicaciones para tarjetas de identificación con las que se puede adquirir mariguana medicinal, tan es así que el auditor estatal se ha referido al problema como una emergencia de salud pública.

El tiempo promedio para el procesamiento de una tarjeta de identificación para adquirir mariguana medicinal es ahora de 43 días, cuando solía ser de 60 días durante el mes de junio, pero aún excede el límite de 30 días estipulado por la ley estatal, según reportó el Albuquerque Journal.

El Departamento está trabajando para procesar las aplicaciones tanto para nuevos pacientes y para aquellos que buscan una renovación de sus tarjetas, según dijo el vocero de la dependencia, David Morgan.

“Tomamos muy en serio nuestra misión de proveer un acceso seguro a medicamentos para los pacientes de Nuevo México que califican para el uso de la cannabis medicinal”, dijo Morgan.

Los pacientes inscritos en el programa de mariguana medicinal de Nuevo México han incrementado sus filas rápidamente, de 14 mil en el 2015 a 26 mil 568 llegando al mes de junio de este año.

Las actuales leyes estatales exigen que el Departamento de Salud apruebe o rechace las aplicaciones para las tarjetas de identificación dentro de un periodo de 30 días.

Las tarjetas tienen una vigencia de un año, por lo que los pacientes que califican para obtenerlas deben también aplicar para renovarlas.

La dependencia presentó un informe por escrito al Comité interino legislativo que se reunió el jueves. Algunos legisladores criticaron al Departamento por no haber enviado a ninguno de sus funcionarios.

“Es obvio que el Departamento de Salud no se está enfocando en los pacientes”, dijo la senadora, Nancy Rodríguez, demócrata de Santa Fe, y vicepresidente del Subcomité interino para Cuestiones de Discapacidades.

Morgan dijo que los funcionarios de la dependencia planean asistir a otra audiencia legislativa que tendrá lugar posteriormente este mes, ya que habría sido muy difícil comparecer ante dos comités legislativos en fechas aproximadas.

http://diario.mx/El_Paso/2016-08-05_7ab97e3a/tiene-nuevo-mexico-retraso-en-procesos-de-ids-para-mariguana-medicinal-/

Anuncios