– Disertó el doctor Marcelo Morante, quien se capacitó en Canadá • Aseguró que el uso medicinal de esta sustancia puede ser beneficioso para la salud de aquellos que sufren determinadas patologías
 

En la UADER se realizó este viernes una jornada de debate sobre cannabis medicinal. La iniciativa fue impulsada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard y Juan Manuel Huss. El objetivo principal fue abordar la actualidad legal del uso y cultivo.

Al respecto, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, comentó que disertó el doctor Marcelo Morante, quien se ha capacitado y trabaja desde hace tiempo en esta temática. “Creemos que hay que participar de estas mesas sin prejuicios. Cualquier sustancia que se use en forma indicada y correcta, si es en beneficio de la salud, siempre es válida”, dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que no se trata de cannabis propiamente dicho, sino de un derivado con uso medicinal específico. Recordó también que hay países, como Canadá, donde las experiencias son positivas y es la misma industria farmacéutica la que produce medicamentos con esta sustancia para tratar patologías principalmente de origen neurológico, oncológicas o enfermedades crónicas.

Por su parte, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, manifestó que es importante que puedan confluir distintas opiniones de investigadores, pero también de asociaciones y personas que tienen experiencia en esta temática. “La universidad debe ser formadora de opinión, generar el debate, estamos convencidos de que hay que desnaturalizar algunos perjuicios y naturalizar otras cuestiones porque estamos hablando de la salud y personas que no la están pasando bien”, agregó.

Finalmente, Marcelo Morante señaló que “hay que informar a la comunidad, romper las barreras de estos preconceptos y plantear que estamos trabajando para recuperar una herramienta terapéutica que le servirá a los pacientes. La facultad es muy importante pero la comunidad aún más, porque se empoderaron para llegar a una regulación”.

En ese sentido, contó que el cannabis medicinal interactúa con lugares claves de nuestro organismo donde hay receptores. Se logra así regular el humor, el sueño, el apetito, dolor.

“Muchas de las patologías que nos afectan tienen esos síntomas y es una herramienta bastante adecuada. Me capacité en Canadá, una de las sociedades que más desarrolla este tema, tiene usos y regulaciones, hay muchos pacientes tratados. Argentina está un poco demorada en lo que respecta a la legislación. Si nos dan un marco regulatorio los médicos vamos a poder trabajar con mayor libertad”, consideró, según informó Elonce.com. (APFDigital)

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=275780&ID_Seccion=12&fecemi=06/08/2016

Anuncios