Según una encuesta de Gallup el 13 % de los adultos estadounidenses fuman marihuana, dos puntos más que en 2015 que equivale a 33 millones de estadounidenses.

En la encuesta publicada el lunes por Gallup, los consumidores de marihuana han aumentado cerca del doble del porcentaje registrado en 2013 que reuniéndolos para hacer su propio estado, tendría una población superior a la de Texas.

En general, el 43 por ciento de los estadounidenses dijo haber probado marihuana, cifra similar al 44 por ciento del año pasado y un poco mayor que el 38 por ciento de 2013 mientras que en 1969, sólo el cuatro por ciento de los estadounidenses dijo haber probado la droga, añadió Gallup.

El estudio muestra que el grupo más propenso a fumar marihuana es el adulto, de entre los 18 y 29 años, que reciben menos de $ 30,000 al año.

Una gran parte de este aumento puede deberse a la despenalización de la marihuana a nivel estatal.

Aunque el gobierno federal todavía considera la marihuana como una droga de Clase 1 – agrupada con la heroína, casi la mitad de los estados han legalizado el uso medicinal de la marihuana y cuatro más votarán este otoño sobre si legalizarán o no el uso medicinal de esta droga.

Actualmente con la adición de Alaska y Oregon más Washington D.C. el número de estados que ha legalizado el uso recreativo de la marihuana aumentó a cuatro, mientras que Colorado y Washington lo habían realizado en 2013.

La encuesta al considerar la legalización de esta droga como un factor importante en su aumento, señala que los residentes de los estados occidentales, donde cuatro estados la han legalizado, en comparación con el resto del país están más en riesgo de fumar.

Según la misma fuente el porcentaje de fumadores de cigarrillos en EE.UU., actualmente está en su punto más bajo de 26 % mientras esta cifra en la fecha tan reciente de 2012 superó 30 % y hasta finales de 1990 registró 50 %.Teniendo en cuenta el número de 33 millones de activos fumadores de marihuana en el país se prevé que en tan sólo unos pocos años el número de consumidores de marihuana supere a los de los cigarrillos.

La encuesta se realiza mientras Estados Unidos se encuentra de cara a las elecciones presidenciales, que influye mucho en la legalización de las drogas.

Según Marijuana Policy Project ambos candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han expresado su apoyo al uso medicinal de la marihuana.

mjn/rha/msf

Anuncios