Carlos Salazar Silva, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, se manifestó en contra del uso de la marihuana de forma recreativa, aunque reconoció que los subproductos de la cannabis son útiles para tratar ciertas enfermedades como la epilepsia.

Esta es la postura del secretario de Salud y Bienestar Social:1. La permisividad hará que la edad de consumo se reduzca

“Si le damos más permisividad al consumo, si se permite cada vez a menor edad la ingesta de alcohol a los jóvenes, cada vez a más temprana a edad van a consumir, lo mismo con el tabaco, lo mismo con otro tipo de droga”.

2. Daños a nivel neuronal

“No me diga que el efecto indeseable de la marihuana en un uso crónico no genera daño a nivel de la neurona”.

3. Su consumo puede generar accidentes

“Cuando se usa la marihuana como ahora se viene usando, de forma inadecuada, es cuando el daño puede ser evidente, pero son daños tardíos, pero los daños más grandes que se están generando en forma temprana es cuando se intoxican con este tipo de sustancias y generan accidentes dañándose a ellos mismos o a terceros”.

4. Te ‘desconecta’ de la realidad

“No tengo evidencia aquí a la mano, pero les diría que he visto, con pura marihuana, jóvenes que se perdieron en la marihuana con daño neurológico. Evidencia de niños que empezaron muy temprano y llegaron a la adolescencia con alteraciones psiquiátricas evidentes por daño neurológico, la neurona se modifica, se daña y es irreversible, la neurona no se regenera y el daño se hace acumulativo. Quisiera tener evidencia a la mano, de fotos de niños que tengo que a los 9 años empezaron con marihuana y a los 15 estaban desconectados de la realidad”.

5. Lleva a tomar malas decisiones

“Yo que sepa (de muertes) que han sido exclusivo por la inhalación del tabaco de marihuana, no. Es consecuencia de estar en condiciones no de alerta adecuada, yendo conduciendo moto o un vehículo o bien de tomar decisiones como arrojarse al vacío o en una alberca”.

6. Hay otras formas de recrear

“Si me dicen que hay que legalizar y poner una tienda en la esquina para distribuir libremente la sustancia en el término que ahora se está utilizando de recreativo, yo creo que hay muchas otras formas de recrear”.

La marihuana y su uso medicinal

Sobre el uso medicinal de la marihuana, Salazar Silva planteó que algunos de los subproductos que se extraen de esta planta se pueden usar para tratar algunas enfermedades, como la epilepsia, tal como ocurre con otras sustancias, como el opio.

“Subproductos de la marihuana, claro que sí hay. Hay que recordar de dónde proceden la gran cantidad de medicamentos, la marihuana como algunos productos pueden usarse medicamente pero sí son usados adecuadamente, existen subproductos de la marihuana que son extraordinarios antiepilépticos, puede decir que se puede sustraer como sucede en el opio, sustancias para tratar determinada enfermedades”, expuso.

“Vuelvo a insistir, no estoy en contra del uso farmacológico indicado adecuadamente de subproductos de algunas sustancias como es la cocaína, la amapola u otro tipo de sustancias que se pueden utilizar”, precisó.

De hecho, a nivel federal, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, pidió este 26 de agosto a algunos legisladores del Congreso de la Unión respaldar el uso de la marihuana medicinal.

“No estamos fomentando el uso de la marihuana, se trata de medicamentos como tenemos algunos que tienen morfina o barbitúricos”, declaró Narro Robles.

Actualmente, el uso de la marihuana en México está penado, aunque la Ley General de Salud permite portar 5 gramos de la sustancia sin que se puedan ejercer acciones penales en contra del consumidor, cantidad que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pretende aumentar a 28 gramos, según la iniciativa que envió al Senado en abril pasado.

Cabe recordar que en el país ya se tiene el precedente de dos autorizaciones para el uso de la cannabis con fines medicinales, en el caso de dos niñas que necesitaban importar al país medicamentos cuya base es dicha sustancia.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a cuatro activistas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) un permiso por tiempo indefinido para cultivar y consumir marihuana de forma recreativa.

Entrevista: @rosariogtez

Anuncios