Ante los sucesos que se han dado recientemente en donde la mayoría de sospechosos estaban bajo los efectos de alguna droga, se reavivó la polémica sobre el uso medicinal del cannabis.

Uno de los sectores que apoya esto es el Colegio de Farmacéuticos, donde afirman que existe suficiente respaldo de investigaciones científicas para el uso de esta.

Marvin Gómez, de la Comisión de Cannabis del Colegio, señaló que mantienen la postura de apoyo, pero explicó que al hablar de un uso medicinal se refieren a utilizar sustancias y no la picadura de la planta fumada.

“Estamos hablando de la posibilidad de que se extraigan de la planta algunos ingredientes activos y que con base en esos ingredientes se puedan fabricar productos farmacéuticos, medicamentos en formas, usualmente como un spray bucodental o una cápsula, algo que se consuma, pero producido como producto farmacéutico”, mencionó.
Indicó que se debe separar de forma clara lo que es la legalización del uso medicinal del recreativo.

Para Gómez, la posición del Colegio de Farmacéuticos está acorde con la del Ministerio de Salud, del Colegio de Médicos y con la Asociación Médica Nacional.

El miembro del Colegio explicó que actualmente se tienen analgésicos gracias a la planta del opio, la morfina, que se utiliza para dolores severos, que podría incluso ser peligrosa, pero al ser utilizado en un centro médico por personal especialista es de gran utilidad.

“De la cannabis se pueden extraer activos uno de ellos que es el cannabidiol, ese no tiene ningún tipo de acción psicotrópica o psicoactiva, sino que es más bien útil en ciertos padecimientos como puede ser el dolor asociado a la esclerosis múltiple o ciertos tipos de epilepsia, entonces es un ingrediente que es muy útil”, mencionó.

Pese a esto, afirma que no incentivan el uso de la cannabis fumada, aunque sea por fines medicinales, porque no apoyan el fumado de cualquier sustancia.
http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/82304/farmaceuticos-insisten-en-apoyo-al-cannabis-medicinal

Anuncios