“En setiembre vamos a estar lanzando el registro y posteriormente estaremos llegando a cada una de las farmacias registradas”, dijo ayer Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas. También indicó que las farmacias anotadas para vender a droga son 40, en un universo de 1.200. Por el momento se descartó incorporar nuevos locales de venta como Abitab o supermercados.
Para la venta en farmacias se importó un servidor que tiene los mismos protocolos de seguridad que el sistema financiero. La apertura del registro de consumidores de marihuana estaba prevista para junio y la venta en farmacias para julio de este año. Sin embargo “existió una reprogramación del cronograma en función de las seguridades que queremos tener al respecto”, explicó Olivera. “Estamos ultimando detalles vinculados a la llegada del cannabis a cada una de las farmacias”, dijo en rueda de prensa. Los consumidores de marihuana que se anoten en farmacias deberán ser ciudadanos uruguayos mayores de edad y deberán registrar sus huellas dactilares para marcar en el sistema cada retiro. Podrán comprar 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. Los productores -dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación- le venderán la marihuana a las farmacias a US$ 0,90 el gramo y éstas le pueden ganar un 30%, con lo que el precio quedaría en US$ 1,17. Las dos empresas seleccionadas van a producir cuatro mil kilos al año y cada farmacia podrá tener un stock de dos kilos. Se estima que unos 128 mil consumidores
de marihuana, de un universo de 300 mil, esperan comprar en farmacias, según un informe de la Asociación de Estudio de Cannabis del Uruguay.
Advertencias de Salud Pública
En tanto las empresas que cultivan cannabis para el Estado ya están en la etapa de procesamiento de la cosecha y el envasado. La droga se va a dispensar en un empaquetado de polietileno trilaminado adecuado para la conservación.
El envasado va a tener las advertencias sanitarias que redactó el Ministerio de Salud. Se va a desaconsejar el consuno en situaciones de conducción vehicular, en embarazo, lactancia y durante la adolescencia, que es una etapa de maduración neuronal.

http://www.republica.com.uy/este-mes-se-podra-registrar-comprar-marihuana-farmacias/581131/